domingo, 29 de junio de 2008

Un pequeño homenaje


El Principito
Antoine de Saint Exupéry
29.6.1900 - 31.7.1944

“-Lo más importante nunca se ve...
-Indudablemente...
-Es lo mismo que la flor. Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.
-Es indudable...
-Es como el agua. La que me diste a beber, gracias a la roldana y la cuerda, era como una música ¿te acuerdas? ¡Qué buena era!
-Sí, cierto...
-Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra. Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas. Y además, te haré un regalo...
Y rió una vez más.
-¡Ah, muchachito, muchachito, cómo me gusta oír tu risa!
-Mi regalo será ése precisamente, será como el agua...
-¿Qué quieres decir?
-La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas. Para los sabios las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
-¿Qué quieres decir?
-Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!
Y rió nuevamente.
-Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
Y se rió otra vez.
-Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabeles que saben reír...”

del Capítulo 26

sábado, 28 de junio de 2008

408 años de teatro


Los juegos prohibidos de los ángeles
de Néstor Caballero
dirección Rubén Rega
foto: Henry Mc Carthy


Corría el año de 1600. Era menester tener una licencia para presentar la obra de teatro. La solicitud había sido entregada con varios días de antelación, previendo los incipientes caminos burocráticos de la entonces naciente sociedad cultural caraqueña. Los ensayos se adelanataban con esmero, los decorados estaban a punto y el vestuario sólo esperaba por la carga de brocados y tafetán que llegaría en un par de días al puerto de La Guaira. La tensión reinaba en la compañía: la Real Cédula no salía. Aún no se tenía licencia para representar la comedia. A los nervios de la preparación de esa primera función, se sumaban ahora los vericuetos que la gobernación exigía recorrer. Finalmente, todo en orden. El 28 de junio la licencia estaba concedida. Ese día, oficialmente, el Cabildo de Caracas permitió abrir el telón.

Desde entonces, antes de cada representación, el ritual de cada actor, de cada compañía, tiene en común una frase que augura éxitos y conjura desventuras: ¡mucha m...!

Hoy, más de 4 siglos después, seguimos acatando el consejo de Hamlet: "la acción debe corresponder a la palabra, y la palabra a la acción"...

Suena el tercer timbre... es hora de salir a escena.

Feliz día del teatro, Venezuela.


viernes, 27 de junio de 2008



Dinosaurios (2005) y Tiburones (2006)
Robert Sabuda y Matthew Reinhart
Mondibérica. Montena.



Una de las cosas más fascinantes dentro de los libros para niños y jóvenes es encontrarse con esos libros que al abrirlos descubren un mundo tridimensional donde la historia se mueve, literalmente, en una escenografía mágica: los pop-up. Algunos, obras maestras de la ingeniería de papel.

El año pasado descubrí entre los anaqueles de la Librería del Banco del Libro Enciclopedia Prehistórica: Dinosaurios y Enciclopedia prehistórica: Tiburones y otros monstruos marinos, los cuales adquirió mi amigo Jason con sumo placer, cuando emocionada, admirada y estupefacta por el espectáculo que ofrecían se los mostré.

Un par de libros excelentes, además de un cuidado contenido informativo, el juego visual, el espectáculo tridimensional, la magia que nos sorprende una y otra vez frente a ese objeto que se anima al pasar las páginas, nos atrapa. Páginas desde donde parecen cobrar vida estos antepasados de los tiburones y los extintos dinosaurios, que saltan hacia quien pasa las hojas maravillándolo con el despliegue de una minuciosa figura de papel que los representa en sus más mínimos detalles. De esta misma serie el más reciente trabajo de Sabuda y Reinhart es Enciclopedia prehistórica: Megabestias; donde nuevamente sorprenden al animar gigantescos felinos y mamuts.

Robert Sabuda, es considerado un genio dentro de la ingeniería de papel contemporánea, por lo cual ha ganado 3 veces el premio Meggendorfer de la Movable Book Society of America (Sociedad de Libros Móviles de América). Entre sus maravillosas versiones pueden encontrarse Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, Las crónicas de Narnia y, el 8 de julio, saldrá a la venta Encyclopedia Mythologica: Fairies and Magical Creatures, del cual dejo también una imagen tomada de Amazon.com. ¿Cuando saldrá en español? Aún no hay noticias de ello.




miércoles, 25 de junio de 2008

MARGARET ATWOOD, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2008



La escritora canadiense Margaret Atwood ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética. En el acta correspondiente al premio el jurado destacó la entrega "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social."

Margaret Atwood se confiesa lectora apasionada; graduada en Artes, ha sido profesora de Literatura inglesa en diversas universidades canadienses. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. De ella se ha dicho:

Una autora que piensa el mundo y al ser humano que lo habita y que, dotada de una pasmosa capacidad para matizar y aunar contrarios, somete su experiencia a un proceso literario, a un espacio creativo donde convergen su punzante ironía, su exquisita sensibilidad poética, una aguda profundidad psicológica, una inteligencia fuera de lo común y una inconformista y batalladora denuncia contra los mecanismos de poder desencadenantes de toda clase de injusticias, ya sean de orden social, político, económico, religioso o étnico, que tienen como víctimas a los sectores más desfavorecidos de la humanidad, entre ellos, a las mujeres. Ana María Moix. El País. 15-XII-2001



Ver más en:
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/01/noticia1164.html
http://www.clubkirico.com/padres/leamosParrafo.php?codigo=109

martes, 24 de junio de 2008

sábado, 14 de junio de 2008

Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2008




BASES

1. La presente convocatoria tiene carácter internacional. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.
2. Los interesados en participar en el certamen deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.
3. Cada envío constará de TRES tantos firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser en su totalidad inéditos.
4. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado se enviará una nota informativa con:
• El nombre del autor
• Sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico)
• Una nota biobibliográfica de una cuartilla como máximo

En la parte exterior del sobre debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante. En ningún caso se devolverán originales.
5. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación editorial (impresa o electrónica).
6. No hay límite de originales por concursante. Se podrá participar con el número de originales que se desee, amparado bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases.
7. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 31 de julio de 2008. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío.
8. Los participantes deberán enviar el material descrito al siguiente domicilio:

FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS, A.C.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008
Liverpool 16, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
C.P. 06600, México.

9. El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.
10. El resultado del concurso será dado a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2008.
11. El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas.
12. Adicionalmente, la Fundación patrocina el traslado y estadía del autor del libro ganador para la ceremonia de premiación.
13. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas.
14. El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional, libres de impuestos) y la edición del libro en el Fondo de Cultura Económica, bajo sus características editoriales.
15. La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que, habiendo participado en el certamen, no hayan resultado ganadores. La contratación, en este caso, se norma por la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

www.fundacionletrasmexicanas.org

premio@fundacionletrasmexicanas.org

jueves, 12 de junio de 2008

La invención de Hugo Cabret


La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick

SM. 2007



Ganador de la Medalla Caldecott 2008, La invención de Hugo Cabret es un libro excepcional, entrañable -de esos a los que quieres volver una y otra vez- que rinde homenaje a los pioneros del cine mudo, al ingenio, a la magia y a los no siempre recordados autómatas.

Un extracto de la sinopsis de la editorial:

"Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes."



Los invito a visitar el link y compartir la pasión por los libros para niños y jóvenes.

viernes, 6 de junio de 2008

¿A dónde fue Eugenio Montejo?


Ilustación: Arnal Ballester.
Chamario. Eduardo Polo. Ekaré, 2004.

Esta mañana las nubes ya sabían la noticia. Se la habían contado las estrellas, cuando desgranaron sus lágrimas de luz en el cielo de Valencia. Por eso el horizonte tenía ese semblante, como quien espera impaciente una llegada mientras quiere evitar la despedida.

El tren pasó hoy por la puerta de su casa y se llevó a Eduardo Polo, vestido con la piel de Eugenio.
Eugenio, el de los poemas de amor, el del cuaderno de Blas, tomó la mano de Eduardo y se echó a navegar por sus juegos de palabras, saltando entre las sílabas, cambiando los acentos. Se fue.


Diez minutos entre canto y cuento. "¿Usted hizo este libro?", pregunta un niño. "No, señor. Yo soy policía", él le responde. Se fue el policía. Ese que no quiso firmar mi pequeño libro entrañable si no conseguía un "pase de la comisaria" Castillo y que me dejó después su nombre en una nota que me permitió salir en libertad, para contar cuentos en FilUC, hace dos años. Eduardo - Eugenio, gendarme de nuestro juego con Alecia y los niños, cantando juntos sus poemas.

En Valencia.

Allí cantamos, allí se fue.

Pero él sabía, y ahora yo se, que puedo encontrarlo todavía en ese tren donde jugamos con los niños o en los bordados que perfuman los hilos de la almohada.

Cuando yo sea*

Cuando yo sea grillo

cantando a la luna,

si oyes mi organillo,

dame una aceituna.


Cuando hormiga sea

cargando un gran peso,
que al menos te vea

a la luz de un beso.


Cuando sea ciempiés
con mis cien botines,

deja que una vez

cruce tus jardines.


Cuando no sea nada

sino sombra y humo,

guárdame en tu almohada

que yo la perfumo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx*tomado de: Chamario.

jueves, 5 de junio de 2008

El lagarto está llorando



Fuente Vaqueros lo vio nacer un 5 de junio de 1898. Entre mis primeros poetas amados está Federico, entre mis primeros poemas amados están sus versos. Cuando apenas empezaba leer. Federico García Lorca, que acompaña mi vida desde entonces, me seduce, me sorprende y me embriaga siempre mejor que la primera vez.

"El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!"