sábado, 28 de junio de 2008
408 años de teatro
Los juegos prohibidos de los ángeles
de Néstor Caballero
dirección Rubén Rega
foto: Henry Mc Carthy
Corría el año de 1600. Era menester tener una licencia para presentar la obra de teatro. La solicitud había sido entregada con varios días de antelación, previendo los incipientes caminos burocráticos de la entonces naciente sociedad cultural caraqueña. Los ensayos se adelanataban con esmero, los decorados estaban a punto y el vestuario sólo esperaba por la carga de brocados y tafetán que llegaría en un par de días al puerto de La Guaira. La tensión reinaba en la compañía: la Real Cédula no salía. Aún no se tenía licencia para representar la comedia. A los nervios de la preparación de esa primera función, se sumaban ahora los vericuetos que la gobernación exigía recorrer. Finalmente, todo en orden. El 28 de junio la licencia estaba concedida. Ese día, oficialmente, el Cabildo de Caracas permitió abrir el telón.
Desde entonces, antes de cada representación, el ritual de cada actor, de cada compañía, tiene en común una frase que augura éxitos y conjura desventuras: ¡mucha m...!
Hoy, más de 4 siglos después, seguimos acatando el consejo de Hamlet: "la acción debe corresponder a la palabra, y la palabra a la acción"...
Suena el tercer timbre... es hora de salir a escena.
Feliz día del teatro, Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario