miércoles, 25 de junio de 2008

MARGARET ATWOOD, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2008



La escritora canadiense Margaret Atwood ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética. En el acta correspondiente al premio el jurado destacó la entrega "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social."

Margaret Atwood se confiesa lectora apasionada; graduada en Artes, ha sido profesora de Literatura inglesa en diversas universidades canadienses. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. De ella se ha dicho:

Una autora que piensa el mundo y al ser humano que lo habita y que, dotada de una pasmosa capacidad para matizar y aunar contrarios, somete su experiencia a un proceso literario, a un espacio creativo donde convergen su punzante ironía, su exquisita sensibilidad poética, una aguda profundidad psicológica, una inteligencia fuera de lo común y una inconformista y batalladora denuncia contra los mecanismos de poder desencadenantes de toda clase de injusticias, ya sean de orden social, político, económico, religioso o étnico, que tienen como víctimas a los sectores más desfavorecidos de la humanidad, entre ellos, a las mujeres. Ana María Moix. El País. 15-XII-2001



Ver más en:
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/01/noticia1164.html
http://www.clubkirico.com/padres/leamosParrafo.php?codigo=109

No hay comentarios: