viernes, 27 de junio de 2008



Dinosaurios (2005) y Tiburones (2006)
Robert Sabuda y Matthew Reinhart
Mondibérica. Montena.



Una de las cosas más fascinantes dentro de los libros para niños y jóvenes es encontrarse con esos libros que al abrirlos descubren un mundo tridimensional donde la historia se mueve, literalmente, en una escenografía mágica: los pop-up. Algunos, obras maestras de la ingeniería de papel.

El año pasado descubrí entre los anaqueles de la Librería del Banco del Libro Enciclopedia Prehistórica: Dinosaurios y Enciclopedia prehistórica: Tiburones y otros monstruos marinos, los cuales adquirió mi amigo Jason con sumo placer, cuando emocionada, admirada y estupefacta por el espectáculo que ofrecían se los mostré.

Un par de libros excelentes, además de un cuidado contenido informativo, el juego visual, el espectáculo tridimensional, la magia que nos sorprende una y otra vez frente a ese objeto que se anima al pasar las páginas, nos atrapa. Páginas desde donde parecen cobrar vida estos antepasados de los tiburones y los extintos dinosaurios, que saltan hacia quien pasa las hojas maravillándolo con el despliegue de una minuciosa figura de papel que los representa en sus más mínimos detalles. De esta misma serie el más reciente trabajo de Sabuda y Reinhart es Enciclopedia prehistórica: Megabestias; donde nuevamente sorprenden al animar gigantescos felinos y mamuts.

Robert Sabuda, es considerado un genio dentro de la ingeniería de papel contemporánea, por lo cual ha ganado 3 veces el premio Meggendorfer de la Movable Book Society of America (Sociedad de Libros Móviles de América). Entre sus maravillosas versiones pueden encontrarse Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, Las crónicas de Narnia y, el 8 de julio, saldrá a la venta Encyclopedia Mythologica: Fairies and Magical Creatures, del cual dejo también una imagen tomada de Amazon.com. ¿Cuando saldrá en español? Aún no hay noticias de ello.




2 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Quiero este del unicornio. Avísame si lo ves...Saludos.

Lin dijo...

¡Ay, Jason! Yo también lo queiro... igual que los otros dos que tienen Samuel y tú.
Pero sólo lo he visto en internet...

El que lo vea primero, lo toma doble y después avisa.